miércoles, 14 de julio de 2010
entre aviones, guerras mundiales y gestos humanos....
Ni modo.
Intente evitarlo, me esforcé para no tener que llegar a esto, pero no me queda otra opción. Nunca quise llegar a esto. Solo que escribir un texto largo era cuestión de tiempo, cual cronometro que corre al cero, inexorablemente.
Así pues, sin mas excusa que el gusto de escribir 2 casos tremendamente graciosos en la segunda guerra mundial, empezamos.
el fulano que se encuentra allá arriba es conocido (poco conocido) por sus habilidades como piloto en la segunda guerra mundial. No nos engañemos tampoco, Doulgas Bader no era el mítico Manfred Von Richtoffen. Pero tal vez sea mas inspiradora su historia.
Nacido en 1910, practicamente nació sin padre (lo perdió a los 4 años al empezar la primer guerra mundial). Para no alargarme tanto me transportare brevemente a 1927 donde entra a la escuela de aire y de allí corremos al lunes 14 de Diciembre de 1931, donde en una exhibicion de vuelo se le pidió hacer un vuelo a baja altitud. al hacer un "tonel" ( maniobra donde se gira de cabeza y sale el avión en linea recta a raz de suelo). sin embargo, el calculo fue erróneo y estrello el avión contra el suelo, dando como resultado la amputación de ambas piernas. Para mediados de 1932, con un par de prótesis que compro, el ya había adaptado un auto para poderlo manejar, jugaba golf y bailaba. todo esto para demostrar sus habilidades físicas y su aptitud para ser re-ingresado a su posición de piloto de la RAF; Donde le dejaban volar eventualmente y acompañado.
Para 1939, año donde Adolf Hitler sacudio el mundo con su invasión a Polonia, marcando el inicio de las hostilidades de la segunda guerra mundial, Bader pide se le haga una prueba para poder participar en ella. Los Ingleses con mas atención a la cantidad de tropas que serian necesarias mas que por su confianza en las habilidades de Douglas. Y así con su entrada a la guerra, también surge su legendario apodo. Douglas "piernas de hojalata" Bader.
Poco a poco, fue adquiriendo muy buena fama en el ejercito y para 1941 ya era comandante en el Aeropuerto de Tangmere, con 3 Spitfire a su cargo. Pero la suerte no Duraria tanto. el 9 de agosto de 1941 fue alcanzado y apenas logro escapar en paracaídas de la tragedia, lastimosamente, perdió las prótesis en el salto y quedo a la merced de los enemigos. Arrastrándose trato de escapar (se situaba en Francia, que era ocupada por los alemanes), pero no lo logró.
Pero lo mejor viene acá. una vez capturado, el tremendo rumor de que un piloto heroico Ingles había sido capturado, llego a los oídos del siempre carismático General Adolf Galland -inspector de cazas de la Luftwaffe. Y este al oír la historia de Bader, queda maravillado. Tanto respeto le tuvo Galland, que puso en marcha un plan tremendo: hacerle llegar un par de nuevas prótesis a Bader. al parecer en Alemania nadie se dedicaba a la venta de prótesis, entonces Galland logro acordar con los Ingleses, que un avión británico dejara caer con un paracaídas un par de prótesis nuevas para Bader; Cazas alemanes lo escoltarían a ese avión y solo a ese avión. Nadie dispararía una sola Bala a este avión, so pena de muerte. Y así, Bader, logra tener sus piernas de nuevo.
¿ Y que hizo Bader una vez que tuvo piernas para correr? Evidentemete, tratar de escapar. 5 veces lo intento y 5 veces lo atraparon. cuando Galland le invito a que dejara de hacer eso, Bader respondió: "es deber a su patria, que todo prisionero de guerra intente el escape". Dada la situación Galland, con mucho pesar le tuvo que informar que si sus intenciones eran seguir escapando así, sus prótesis serian confiscadas. Y ni bien dijo eso Galland, trato de fugarse de nuevo Bader. Consecuencia: Prótesis confiscadas.
En la primavera de 1945, el campo de concentración de Colditz es liberado y así, queda de nuevo libre el tenaz Bader y recuperadas sus prótesis. Fue ascendido a Group Capitain, y su primer vuelo después de la prisión, fue en los festejos por la victoria, sucedidos en Londres en el verano de ese año.
en 1976, fue nombrado Sir Douglas Bader. Falleció a los 72 años el 5 de mayo de 1982 (ni hablar, se le daba mal el fin de año)
____________________________________________________________________
Nick Alkemade
Ok, muchos somos fans de los comics, y sabemos perfectamente que Wolverine, de los X-men dificilmente morirá por sus poderes de curación. Otros tantos nos gusta el cine y nos divertimos cuando vemos ese churro dominguero llamado "mistery men" donde había hombres tan poderosos como aquel que se podía hacer invisible cuando nadie lo observaba.
Y a todo esto, ¿que tiene que ver nick alkemade con los héroes? aparentemente este hombre tenia la maravillosa facultad de desmayarse en los momentos mas peligrosos.
El era artillero también en la segunda guerra mundial, también ingles, pero en este caso, de un avión Avro Lancaster (como el mostrado en la imagen).
un 24 de Marzo de 1944, el avión en el que volaba fue alcanzado, desde la cola del avión y al preciso momento, segundos tan largos y tan breves, se dio cuenta que su paracaídas, estaba en llamas, así pues encontrándose de cara a cara con la muerte decidió: ¿morir en llamas? ¿o morir impactado contra la tierra? ¿que dolería menos?. así nuestro Nick se lanza al vacío desde 6000 metros de altura. Ojos cerrados. Mentón apretado. Se lanzo Viendo hacia el cielo para no entrar en pánico. Era de madrugada...
DESCOMPRESIÓN y DESMAYO
... Alkemade, abre los ojos, esperando encontrarse en la gloria o ver su propio cuerpo desde arriba, pero lo único que ve son estrellas. literal y figuradamente. Piensa que es el cielo. Pero al sentir dolor encontró que estaba vivo. Tiene algunos raspones por el árbol con el que chocó y un tobillo torcido. No hay fracturas. también había inexplicablemente un gran amontonamiento de nieve, que le sirvió de colchón en la caída. Recobrando el conocimiento, se encuentra solo en la nieve. a las 3: 10 am. Sabe que si no se refugia pronto, morirá de frió. así entonces toca un silbato que llevaba y la patrulla alemana encuentra un hoyo en la nieve (tipo el coyote cuando cae de las alturas) y a un hombrecillo haciendo señas para que lo aprendan.
Una vez capturado, se le interroga y cuenta su historia. Los mandos alemanes creyeron que tenia algo mal en la cabeza por el accidente pero el medico les hace notar que no hay golpes en la cabeza. al internarlo en su prisión, le vuelven a interrogar, y ahora levanta la sospecha de que sea un espía o un agente infiltrado. Pero no tiene una sola contradicción. entonces los alemanes fueron a buscar que había donde lo encontraron. y efectivamente habían pedazos del avión destrozado. pero también encontraron que había otro avión destruido. Resulta que nuestro héroe, alcanzo a darle al otro avión, y lo derribo al mismo tiempo que el era derribado. Así entonces al encontrar que era verdad lo que Alkemade decía, y sabiendo que si llegase a ser rescatado nadie le creería su historia, tienen un gesto realmente dulce; Le regalan una biblia alemana, con un documento donde narraban lo que sucedió y certificaban:
"Las autoridades alemanas han investigado y comprobado que las declaraciones del sargento Alkemade, con numero 1431537 de la RAF, son ciertas en todos sus aspectos. Realizó un descenso de 6000 metros sin paracaídas, al haber ardido en el interior del avión, llego a tierra sin sufrir heridas de importancia, cayó en la nieve gracias al amortiguar su caída por unos abetos.
25 de abril, de 1944."
Al regresar a casa, siendo héroe de guerra parece haber pasado por la historia de su vida. JA!
Retomando su vida normal, regreso a trabajar en una fabrica de químicos, y un buen día (o mal día) le cayó una viga de acero de 100 kilos en la cabeza.
DOLOR DE CABEZA Y DESMAYO.
Al recobrar el sentido, fue llevado a un servicio medico donde solo se le encontró un golpe (chichón) y nada mas que eso.
Pasados algunos años, en otro accidente, fue alcanzado por ácido sulfúrico, que le ocasiono solo algunas pequeñas quemaduras.
En otra ocasión recibió una descarga eléctrica, que lo hizo caer en un deposito de cloro, sufriendo un DESMAYO, y se quedo respirando ese cloro por cerca de una hora. Pero no, nuestro héroe solo sufrió el desmayo, inexplicablemente, no murió en ese momento. Murió de causas naturales un 22 de Junio de 1987 a los 64 años de edad.
(Notita paranoica: esta información la he tomado del programa de radio español: la rosa de los vientos" y no tengo afán en advertirla como propia)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Compadre!!!, han sido muy entretenido enterarse de todo eso!!!
ResponderEliminarSigue bombardeandome bro a ver si por este medio me entra el conocimiento.
ResponderEliminar