lunes, 25 de septiembre de 2017

Un cambio

Hola espacio en blanco.

 Espacio en blanco que tengo en este blog, espacio en blanco en mi mente puesto que, aunque se lo que quiero escribir, no lo he elaborado en la cabeza y se que quizás me este dejando llevar por las emociones, y no me arrepiento de ello. Espacio en blanco que quedó en lugares geográficos que me vieron crecer. y me vieron reír y llorar, y enamorarme y sufrir. Espacio en blanco que eres tu, quien lee, que no se quien eres, pero que muy posiblemente puedas tener sentimientos parecidos a los mios.

 Y así hoy aquel espacio ocupado, que me llevó por primera vez a un juego de fútbol, llamado estadio azteca, un 25 de abril de 1993, hoy es un super centro de acopio,  Aquel día de 1993 salimos celebrando una goleada a Canadá, 4 a 0. Allí vi a U2, una banda internacional sorprendiendo a México. Hoy es un hormiguero sin descanso para ayudar, para ayudarse a si mismo, allí -entre otros cientos de lugares, México sorprendiendo a la banda internacional. Hubo un cambio.

 Mi niñez, o una breve parte de ella, la viví caminando por el mercado Tlacoquemecatl, por el parque hundido, el parque de San Lorenzo, La plaza de toros (A la que por suerte, nunca entre, porque soy bien clavado y me habrían gustado) y el -llamado entonces- estadio azulgrana. Luego se fue el Atlante y llegó el Cruz Azul y lo convirtieron a estadio Azul. Allí en galerías Insurgentes se asomaba cada diciembre un magnifico árbol de navidad, que después modificaron y perdió encanto. Después hicieron el primer metrobus que va por todo insurgentes. Creo que al final si ayudó al trafico, aunque tampoco resolvió mucho. Allí es quizás la zona de mas daños en la ciudad, La tierra se abrió para dejar una gran herida y la mayor afluencia de voluntarios, que le soplan a la herida y entrelazan sus brazos y sus manos como suturas o puntadas sobre esa gran herida.. Aquí tenemos un cambio.

 Otra parte de mi pasado, me liga al norte de la ciudad, la zona de la basílica, de la Prepa 3, de mis amigos, Carlos, Uriel, Raul, Sinuhe, Mozo, Aldo, De la colonia Salvador Diaz Mirón donde estaba la Prepa 3. No, era un error que se pegó en las guias para el entonces nuevo sistema de distribuicion de estudiantes. En realidad esa colonia se llamaba El Cuervo. Nunca la conocí bien, tenia todo pegado en la pequeña pero ayudadora plaza Oriente. Pero si conocí otras zonas como Gran Canal, una parte de Aragón, Martín Carrera, Inguarán, e incluso fuimos a dar hasta IPN y Lindavista que eran zonas mas conocidas por mi. Lindavista, donde una casa cayó y donde los rescatistas de países amigos, nos demuestran que hay cosas que no deben cambiar. Y otras si (¿Como van a venir a ayudarnos y nosotros vamos a robarles sus herramientas de trabajo? Asi no se le trata a los amigos.). Se requiere un cambio.

Hablando de Uriel, cuantas veces no caminamos por Insurgentes y la Roma?  Nos llamaba la atención el edificio Canadá, ¡No podía seguir parado, si se veía tan descuidado! Hoy, milagrosamente ese edificio sigue en pie. Pero poniendo en riesgo a todo el que viva allí, por allí, o simplemente este de paso en un mal momento. Igual caminábamos también mucho por el centro de la ciudad, ese lugar donde olía a orines, inseguridad, ambulantaje y suciedad. Hoy se ven heroes de 4 patitas rescatando personas vivas en la Roma, se ven personas acudiendo en pro del desconocido, hoy se ve un centro mas limpio, quizás un poquito mas seguro en algunos lugares, y con daños en varios lugares, quizás mas visibles y costosos en algún lugar, que en otros donde ese primer cuadro se agarró con uñas y dientes a su pasado, mientras rogaba que todo pasara pronto, Que el recuerdo puede pasar tan rápido como 32 tristes años, pero que en 32 años las cosas también pueden cambiar, para bien y para mal.

O en el caso de las costureras, no cambiar. Y no puede ser. No podemos ser impasibles ante esto.

Para bien o para mal, el 19 de septiembre, una vez mas, nos ha puesto en el camino del cambio, espero con puños cerrados y ojos bien abiertos, que esta vez no lo olvidemos.





1 comentario:

  1. Tantos recuerdos, grupales o personales. Y aquí seguimos, intentando ser mejores, intentando que los demás crezcan con nosotros. Ojalá se logre más que un intento. Tqm

    ResponderEliminar